sábado, 30 de julio de 2011

Explorer's Club - Age Of Impact (1998)





1. Fate Speaks (16:00)
2. Fading Fast (8:45)
3. No Returning (8:20)
4. Time Enough (9:15)
5. Last Call (11:10) 



Magna Carta es un sello discográfico q siempre se encarga de sacar discos de todos los héroes del progresivo juntos. En su larga historia han producido una cantidad importante de discos con monstruos del progresivo, y se pueden mencionar entre ellos los de Liquid Tension Experiment, algunos de los discos solistas Jordan Rudess, tambien laburaron con James Labrie y su banda Mullmuzzler, Dali’s Dilemma, Magellan, Shadow Gallery y muchas otras bandas y artistas de grueso calibre. Dicho esto, también este trabajo que acá les presento…en el cual están TODOS los grosos que han llevado al olimpo al progresivo, al menos en los ultimos años… una formación de primera division: Terry Bozzio, Trend Gardner, John Petrucci, Labrie, Derek Sherinian, Matt Guillory, el gran Steve Howe de Yes, DC Cooper…y algunos otros que me puedo estar olvidando. 

El resultado de este trabajo es un rock progresivo lleno de coros y que pasan por grandes orquestaciones sinfónicas e introducciones excelentes… con esa calidad de músicos es muy difícil q el resultado no sea así de bueno. Este proyecto tuvo un primer disco que no fue tan determinante como este, llamado ''Rising The Mamoth'' y es bastante caracteristico por tener temas que rondan los 20 minutos. En aquella oportunidad su sonido era un poco mas sinfonica que el disco en cuestion, ''Age Of Impact'' sigue una linea muy sinfonica encabeza por Matt Guillory en los teclados, pero mucho mas directa y de mas facil digestion.


A la hora de criticarlo, debo decir que el sonido es muy igual a Magellan, pero me pareció un disco mas homogéneo y compacto que los de dicha banda. Aquí se nota que cada uno de los integrantes aporta cositas muy propias de si, como lo son los solos de Petrucci se distinguen sobre los de el resto de los guitarristas …los teclados chillones de Sherinian con los de Guillory son diferentes, y una puede apreciar que para quien los conoce hace de este un álbum muy interesante para mostrar una verdadera fusión de los estilos de cada uno de estos capos del metal progresivo. Todos aportan lo suyo, y eso rara vez sucede!!.


A referirnos a los temas, épicos cada uno de ellos, pero quiero hacer una especial mencion al tema ‘’Fading Fast’’ que me ha demostrado una madurez y una superioridad de tema que de haber sido de una banda mas comercial hubiese sido el nuevo ‘’Rhapsody Bohemian’’… un TE-MA-ZO!!  


Este es uno de los discos que se arriman a la perfeccion melódica, pero no se porque razón nunca formo parte de los discos que yo mencione como los mejores de la historia. Realmente puede hacer un comentario como este, pero sin embargo, no es un disco que escuche ni siquiera una vez por mes. 

Magna Carta siempre es un sello de distinción, y para aquellos buscadores aserrimos de nueva música, pueden tener en cuenta esta marca a la hora de descargar algo.
Descargar sin dudar, casi con seguridad no va a defraudar a nadie.
Puntaje: 7,5


(actualizando)







lunes, 25 de julio de 2011

Ascension Theory - Answers (2002)


1. Passion of My Heart 
2. Lockstep 
3. Perfect Plan 
4. Saturn's Reign 
5. To Be Content 
6. The Way of Death 
7. Decisions 
8. End Game* 
9. Refractions 
10. Answers 



Ascension Theory es una banda de los Estados Unidos de rock progresivo bastante buena. La banda fue formada y es liderada por su cantante Tim Becker quien comenzo tocando en la banda Aztec Jade, la cual algunos pueden haber escuchado. ‘’Answers’’ es su segundo disco habiendo tenido como disco debut el poco aclamado ''Regeneration'' el cual no termino de redondear una idea de su musica, pero creo que la banda ha encontrado lo que busca en esta segunda placa que les traigo. Si bien es un buen disco, tampoco es imprescindible, su mayor defecto se debe a la forma en la que están mezclados los temas, que por momentos pareciera que no tiene la fuerza que buscan.

Mas allá de esto, el disco es súper entretenido y ambiental y diría que su mayor virtud es el rotulo de ‘’canción’’ que tiene cada tema del disco, apostando en su mayoria a estribillos y bases sin novedades pero pegadizas y una voz justa para la ocasión. Ascension Theory da lo que se viene a buscar, un metal con tintes progresivos bastante lineal pero que te va a hacer muy escuchable a lo largo de todo el disco. Este disco da la sensación de que va a llegar algo mas que nunca llega, quizás sea cuestión de esperar su próxima producción. Los mejores temas son ‘’Decisions’’, ‘’End Game’’ (en donde se ve la capacidad del cantante) y ‘’Answers’’… me recuerda a alguna otra banda que no se me viene a la cabeza ahora mismo. 
En fin, disco para tener y escuchar un par de veces… no es indispensable pero vale la pena pegarle algunas escuchadas de vez en cuando. Si estan esperando algo nuevo para escuchar, porque ya escucharon TODO, puede interesarles. Pruebenlo.
Puntaje: 5


(actualizando)


viernes, 22 de julio de 2011

Disperse - Journey Through the Hidden Gardens (2010)





1. Balance of Creators (8:21)
2. Reflection of a Dying World (6:11)
3. Entering New Lands (6:25)
4. On the Windows of a Dove (3:27)
5. Let Me Get My Colours Back (5:54)
6. Far Away (7:18)
7. Above Clouds (9:55)
8. Spirit of Age (9:23)
9. Circle's Complete (5:47)


http://www.myspace.com/disperseband

Antes que nada, quiero pedir disculpas a la gente que sigue el blog por el tiempo que paso hasta que subiera un nuevo disco, he estado bastante ocupado con la facultad últimamente y se me hizo difícil. Pero bueno, no por estudiar deje de escuchar música, y entre mis pertenencias apreciadas recientemente se encuentra este diamante en bruto llamado '' Journey Through Hidden Gardens'', creado por una gran banda polaca (como no podía ser de otra forma), llamada Disperse.
Me lleve una grata sorpresa al escucharlos, ya que tengo este disco entre mis archivos desde hace mucho tiempo, y un día me decidí a escucharlo en uno de mis tantos viajes en colectivo con mi amado mp3.
Estos polacos elaboran un progresivo sinfónico típico de la zona, algo comparable con bandas como Riverside o Quidam, pero un poco mas progresivo que estas dos si a la estructura de los temas se hace referencia. 
Toda la obra a logrado ponerme la piel de gallina desde el primer tema. En la cancion de apertura hay momentos de hermosos solos y hacia el final de la canción un arreglo con voz femenina que la eleva hacia el olimpo.
Seguido a este viene otro de los grandes temas de la placa, 'Reflection Of A Dying World'' que lleva consigo una base muy pegadiza. Un tema que me recordo muchísimo a Lemur Voice, de hecho las voces Jakub no se alejan mucho de las de Gregor Van der Loo, algo que ya puede hacer mencion de que uno de los puntos fuertes de esta banda es la voz. Una excelente canción  para que ya estén entrados en calor.
El que sigue lleva el nombre ''Entering New Lands'', y le vi un sonido muy parecido a Platitude... buen tema, pero no de los mejores.
En 4to lugar, se aparece quizas el corte que mas defina al disco, ''On The Window Of  A Dove'', es quizas el corte mas comercial. Un estribillo excelente y bases progresivas que adornan perfectamente toda la cancion. Una gran muestra de su caracter compositivo!.
No se debe aclarar que hay una gran influencia de Riverside en su música, pero tambien de muchísimas otras bandas excelentes que poco tienen que ver con Riverside como Lemur Voice, Gordian Knot, Platitude y otras adornan este discazo. El trabajo del teclado y la guitarra es realmente muy prolijo y gozan de un gusto increíble para las bases sinfónicas y los estribillos. A las bandas en general suelen costarle mucho estos puntos, y muchas veces he mencionado que una banda que realiza buenas melodias y buenos estribillos, hace buena musica.
''Let Me Get My Colours Back'' resume a la perfección lo que les menciono. Una intruduccion increíble, bases progresivas llevadas a dúo en teclado y guitarra, y un estribillos llevado con constantes cortes de tiempo muy difícil de seguir,y como siempre menciono, la duración exacta para una joya progresiva. El mejor tema del disco en mi opinión... Disperse no decayó en ningún momento.
''Far Away'' es la canción que sigue, y se parece bastante a la anterior, sin cansar ni un poco, la banda expone su estilo y se deja ver por completo durante cada tema.
''Above Clouds'' y ''Spirit Of Age'' muestran la faceta mas virtuosa de sus músicos... con una duración cercana a los 10 minutos con pasajes jazzeros, de fusión y metaleros.
Para cerrar este discazo aparece la mas melódica llamada ''Circle's Complete'', con un final épico donde vuelve a aparecer al igual que al principio del disco esa hermosa voz femenina que lamentablemente no fue tan aprovechada durante se desarrollaba su música. La única critica personal que le puedo hacer. 
Un disco sobresaliente del país numero uno en el progresivo mundial como lo es Polonia. Un increíble disco debut de esta banda que solo supo ser telonera de Marillion, y no esta en la cresta de la ola como debería después de tremenda muestra de habilidad compositiva.
Les recomiendo este disco tanto como todo el blog... el que entro al sitio definitivamente vino a buscar progresivo, y esto es progresivo como dios manda.
Puntaje: 8,5



miércoles, 6 de julio de 2011

Novembre - Materia (2006)




1. Verne (5:45)
2. Memoria Stoica (6:01)
3. Reason (7:31)
4. Aquamarine (5:13)
5. Jules (5:47)
6. Geppetto (7:00)
7. Comedia (6:56)
8. The Promise (5:34)
9. Materia (5:42)
10. Croma (6:26)
11. Nothijngrad (6:09)


Las bandas italianas suelen no ser de mi gusto particular, haciendo pequeñas excepciones en Lacuna Coil, Dynamic Lights... y hay que parar de contar. Sin embargo Novembre merece una mención especial por tener un disco tan bien logrado como ''Materia'' salido en el año 2006 y lamentablemente se tan subvalorada. Menciono este disco por el hecho de que su ultima placa, nombrada ''The Blue'' no tuvo demasiados atractivos como para compartirlo en el blog, pero el que les traigo si.

La característica mas saliente y mas hermosa de la música de Novembre son las voces... una absoluta muestra de melodías goticas que demuestran sentimientos melancolicos de una forma que difícilmente pueda igualar otra banda.

Uno puede confundirse por lo que les digo y asemejar a Novembre con bandas aburridas como el caso de My Dying Bride, un caso donde realmente la tristeza no es sinónimo de buena música y mucho menos de melodía. Pero no estoy hablando de eso... estos tanos tienen la facultad de hacer de la tristeza un sonido único e irrepetible. 
Las voces pueden compararse con la parte melancólica de Mikael Akerfeldt o con algo de Jonas Renske de Katatonia... pareciéndose musicalmente mas a esta ultima.
''Materia'' es un disco con una excelente recepción entre las criticas del genero, siendo este su sexto trabajo en estudio. Si uno compara esta placa con sus anteriores puede notar fácilmente que el disco en cuestión es en el que menos voces guturales se utilizan, pero la agresividad musical aparece en grandes fragmentos del disco. 
Si tuviera que encasillar a Novembre en algún genero, diría que hacen  Doom/Gótico bastante elaborado llegando en sus otros disco a hacer Death Metal... sin llegar a ser progresivo, pero si con muchos cambios de atmosfera y de intensidad. Como dije anteriormente, el disco atrae por su belleza melódica y no tanto por su virtuosismo compositivo, y como dije, el crédito máximo de este disco se lo lleva el cantante Carmelo Orlando.
Realmente es un disco para destacar mucho, ya que todos los tracks dejan algo para destacar. Todos y cada uno de ellos poseen melodía pegadizas (incluso las cantadas en italiano) y realmente desgarradoras. 
Quede realmente sorprendido como un genero tan agresivo como lo es el metal puede demostrar tantos sentimientos juntos en cada cancion, ''The Promise'' es una muestra de ello.
No es posible decir cual es mi canción favorita ya que todas son me han gustado, ''Aquamarine'' tiene un pegadizo estribillo,  ''Croma'' es una belleza absoluta mostrando también su parte Death mas apreciable en el resto de su discografia, ''The Promise'' como mencione es quizás la mas sentimental de todo el disco, ''Nothijngrad'' es la mas progresiva,  en fin una placa que nunca decae.
A la espera de saber mas de ellos, realmente les recomiendo que conozcan esta gran banda que nos regala la capital italiana.
Puntaje: 7



(actualizando)