lunes, 18 de febrero de 2013

Angra - Holy Land (1996)






1. Crossing (01:56)
2. Nothing To Say (06:22)
3. Silence And Distance (05:35)
4. Carolina IV (10:36)
5. Holy Land (06:26)
6. The Shaman (05:24)
7. Make Believe (05:53)
8. Z.I.T.O. (06:04)
9. 
Deep Blue (05:48)
10. Lullaby For Lucifer (02:44)


En mis primeras verdaderas incursiones en el mundo de la música, tuve un lapso largo en el cual sentí admiración por el power metal... Sigo considerando aun al día de hoy que muchas bandas de este genero valen mucho la pena, o al menos algunos pasajes de sus obras o discos en puntual. Pasando por Stratovarius con "Visions" o "Episode", por Edguy con "Vain Glory Opera" o los trabajos de Tobias Sammett (un tremendo cantante) con Avantasia, o mas aun con Helloween en "Better Than Raw" o "Master of the Rings", uno puede encontrar muchos condimentos interesantes y que incluso bandas de lo que yo llamaría mayor elaboración como Symphony X siguen utilizando.
Sin embargo, de aquella época hubo un disco que aún hoy sigo considerando que me marco en muchos aspectos y esta compuesto por la banda brasileña Angra que mucho nombre tiene en el ámbito del power metal mundial.
El disco al que me refiero es llamado "Holy Land" y constituye una obra conceptual de 10 temas que nos remontan al siglo XV en la llamada 'tierra santa'.
Puedo decir sin ningún temor a equivocarme que este es por LEJOS el mejor disco de Angra. Recuerdo que este fue el primer disco que escuche de ellos y después insistí con otros como "Rebirth", "Fireworks" y "Temple of Shadows" y entendí que realmente un disco de ese nivel no iba a ser compuesto otra vez por la banda (aviso que luego de "Temple of Shadows" no escuche más nada, así que si alguno me recomienda algo mas que sea interesante, lo voy a agradecer).
Lo más interesante y exótico de Angra al menos en este disco, es la identidad realmente brasileña que tiene el disco en muchos pasajes, utilizando melodías típicamente latinas con bombos, castañuelas, timbales y demás instrumentos. Justamente por ésto creo que "Carolina IV" es el mejor tema del disco, además de ser el más progresivo y cambiante de la obra, y lograr adentrarte en la historia de las odiseas hechas por un barco que llevaba éste nombre.
Podrá ser un poco por mi cierto recelo hacia ciertas melodías del power metal que al día de hoy me caen muy sobre explotadas, y obviamente este disco no le es ajeno, pero por los condimentos antes mencionados, las voces de Andre Matos (otro icono del genero con una voz bastante símil a la de Bruce Dickinson) o las precisas guitarras de Kiko Loureiro, "Holy Land" se ubica en otro nivel.
Al hablar de los temas, nos encontramos con muchos pasajes bastante distintos, aunque siempre manteniendo esa esencia de las obras conceptuales bien hechas. Los otros platos fuertes son "The Shaman", "Holy Land" o Make Believe". Les dejo a ustedes sacar sus propias conclusiones sobre el resto del disco.
En fin, estamos frente a un trabajo superlativo respecto a muchos otros del género. Éste disco hizo a Angra lo que es hoy por hoy, y seguramente muchos de ustedes estarán de acuerdo con mi percepción sobre esta pieza. 

Puntaje: 8








viernes, 15 de febrero de 2013

Anathema - Everything (2007)





1. A Simple Mistake (8:37) 
2. Bricks (4:33) 
3. Everything (5:36) 
4. Hindsight (6:58) 
5. Lightening Song (6:10) 
6. Masters (4:28) 
7. Unchained (4:46) 

http://www.anathema.ws/


Es algo muy llamativo que uno de los mejores discos de una banda del porte de Anathema que ya se ha llevado muchos posteos en este blog sea un denominado "demo".
El trabajo al que me refiero es llamado "Everything" el cual fue lanzado en el año 2007 y contiene apenas dos canciones que luego formarían parte de un disco oficial como lo fue "We're Here Because We're Here". Éstas son "A Simple Mistake" y la que da nombre al disco respectivamente, el resto de la obra se compone de material nuevo que nunca llego a incluirse en un 'oficial'.
Un dato mas curioso aun es que llegue a este disco gracias a las listas de reproducción de Grooveshark que tengo en mi trabajo, y agregue la canción "Hindsight" pensando erradamente que se trataba de aquella semi instrumental que cierra "We're Here...". No sólo no es la misma teniendo el mismo nombre, sino que ésta es posiblemente una de las mejores y más experimentales canciones que le pude apreciar a la banda. Por dicha canción enloquecí buscando el disco que la contenía .. De hecho llegué a pensar que se trataba de un error del usuario que había subido el tema ya que sigue pareciéndome absurdo que una banda posea dos canciones con el mismo nombre, pero informándome y buscando un poco mas pude encontrarlo y verificar que realmente era asì.
La sorpresa fue aun mayor al encontrarme también con otra grandiosa canción llamada "Lightening Song" que tampoco nada tiene que ver con "Lightning Song" (nótese la leve diferencia en ambos títulos), aquella hermosa oda de su última producción "Weather Systems". 
Este demo cuenta además con otras piezas que 'nunca vieron la luz' como "Masters" o "Bricks" que son de un altísimo nivel y que llevan a punto mucho mas experimental que los últimos trabajos de la banda... Posiblemente puedan ser más comparadas con piezas del calibre de "Judgement" o "A Fine Day to Exit" que marcaban mas claramente la faceta mas vanguardista de la banda. 
Debo decir que me llevo mucho tiempo entender la esencia y la complejidad compositiva de los hermanos Cavanagh, ya que siempre digo que su virtuosismo se encuentra en la capacidad de producir sentimientos y transportarte a esos lugares donde muy pocos artistas lo hacen... En mi caso particular sólo Anathema, Pink Floyd y Riverside lo logran a ese nivel y posiblemente se deba en gran medida al nivel de élite que tienen sus vocalistas. 
Un tesoro escondido de los ingleses que muy pocos fanáticos habrán tenido la posibilidad de apreciar y espero que ustedes puedan dar cuenta de la grandeza de esta obra. 
Puntaje: 8.5
Mega